miércoles, 9 de octubre de 2024

Actividad 4

Michel de Nôtre-Dame, más conocido como Nostradamus, fue un boticario francés y supuesto adivino
que se dio a conocer por su libro ‘Las Profecías’.

Estos compendios tienen 942 relatos que, incluso en la actualidad, siguen creando suspicacias entre las personas.

Hay quienes afirman que todavía son válidas sus predicciones, ya que le han hallado uno que otro parecido a sucesos extraordinarios con sus relatos.

Sin embargo, ninguna tiene fechas exactas. Es más bien que sus narraciones se pueden interpretar y por ello se acoplan con hechos de la vida real de manera sorprendente y un tanto escalofriante, más no certera ni comprobada.

Y es que el pensador, aun después de 455 años de su muerte, ha logrado acercarse a varios hechos que en su momento sacudieron al mundo.

Desde la muerte de líderes hasta atentados. Veamos algunas de sus predicciones relacionadas a lo largo de la historia con hechos fácticos o personajes históricos.

Hitler

La subida al poder de Hitler es una de las más increíbles ‘coincidencias’ que se hallaron entre los documentos de Nostradamus.

El autor escribió:

“De lo más profundo del Occidente de Europa, / de gente pobre un niño nacerá, / que por su lengua seducirá a las masas, / su fama en el reino de Oriente más crecerá”.
“Bestias feroces de hambre ríos tragar, / la mayor parte del campo contra Hister estará, / en jaula de hierro el grande hará llevar, / cuando nada el hijo de germano observará”.


Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki

En 1945 ocurrió uno de los sucesos más tristes de la historia: Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El evento creó tanto impacto que millones de personas aún se movilizan para que no vuelva a suceder algo así.

Sin embargo, algunos creyentes del mundo de la futurología declaran que Nostradamus ya había ‘confirmado’ este suceso que estremeció al planeta.



"Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal".

Sin duda su relato habla de la precariedad tras una catástrofe. Y los dos azotes, para muchos, fueron la representación ‘fidedigna’ de las bombas sobre las ciudades.


Atentado a las Torres Gemelas

El mundo ha tenido que vivir muchos desastres y horrores. A esta lista se suma el atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Dentro de las presuntas ‘predicciones acertadas’ que han auspiciado el reconocimiento de este autor francés se cree que este ataque había sido visto por él.

“Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, / fuego acercándose a la gran ciudad nueva: / Al instante, gran llama esparcida saltará, / cuando se quiera a los normandos probar”.
“En el fuego del centro de la tierra, / hará templar alrededores de ciudad nueva, / dos grandes rocas largo tiempo harán guerra, / luego Aretusa enrojecerá de nuevo el río”.

Muchos relacionan las ‘dos grandes rocas’ con las dos torres, sin embargo, el ‘largo tiempo’ de Nostradamus bien pudo hacer referencia a un asunto milenario y disruptivo que no tenía nada que ver con construcciones históricas.


El supuesto fin del mundo

Afirmó en una de sus predicciones que el mundo se iba a acabar en 1999.

Muchas personas durante este año no podían estar más nerviosas por las especulaciones y terrores de la supuesta destrucción que se avecinaba.

El tema fue tan serio que varios medios de comunicación abrieron un espacio para hablar de teorías que acabarían con el planeta.

Nostradamus escribió:

“El año 1999, séptimo mes, vendrá del cielo un gran Rey de espanto. Resucitar al gran Rey de Angolmois, antes, después, Marte reinará por buen dicha”.

Sobra decir que el planeta no explotó.


Tercera guerra mundial

Nostradamus, en su libro de profecías, también redactó que la tercera guerra Mundial iba a ser en 2006.

Describió el suceso como un momento en que habría una pestilencia de la que ni jóvenes ni viejos ni bestias sobrevivirían.

Esta claramente no sucedió, pues hasta lo que va de la historia de la humanidad se han llevado a cabo dos Guerras Mundiales.

Y aunque en algunos momentos se han visto fricciones entre países, con las cuales se ha especulado un evento como estos, la predicción no se cumplió.

LA PANDEMIA

Por otra parte, dicen los intérpretes del vate francés que Nostradamus predijo la llegada del coronavirus: 
"La gran plaga de la ciudad marítima. No cesará hasta que se vengue la muerte. De la sangre justa, condenada por un precio sin delito",

Si se piensa que se considera a Wuhan como el punto cero de la pandemia causada por el Covid-19, es verdad que no se trata de una ciudad costera. Sin embargo hasta hoy, se tiene al Mercado de Wuhan, en donde se venden animales y frutos de mar, como el epicentro del virus.



Es importante recalcar que cualquier vaticinio de Nostradamus ‘pecó’ no por acierto sino por similitud con los hechos posteriores al momento de la enunciación o escritura. Él, para muchos, es considerado como un gran observador que, viendo los avances de su tiempo y reconociendo los conflictos de las naciones emergentes, planteó algunos hipotéticos escenarios futuros -en su caso muy catastróficos-.


Investiga la profecía del PAPA NEGRO como último pontífice:

  1. Qué dice exactamente
  2. Cuándo lo dijo
  3. Cómo se interpreta
  4. Qué opinión te merece


San Malaquías también tenía algo que decir sobre el PAPA NEGRO

  1. Qué dijo
  2. Qué dice exactamente
  3. Cuándo lo dijo
  4. Cómo se interpreta
  5. Qué opinión te merece que un santo haga predicciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario